viernes, 14 de marzo de 2008

Programa

PROGRAMA
I- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: Teoría de la Comunicación.
CLAVE: BB5 1411- 01
NÚCLEO CURRICULAR: Núcleo central.
SEMESTRE: PRIMERO.
FACULTAD: Humanidades.
PROFESOR: Víctor SILVA ECHETO.
AÑO: 2009.

II- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

Asignatura de carácter teórico que introduce a los estudiantes en las principales Teorías de la Comunicación, las principales disciplinas y corrientes de pensamientos que posibilitaron el desarrollo de esos marcos teóricos y se extiende en el debate actual propiciado por la desmesurada extensión tecnológica. En ese contexto, se preocupará por los cambios que se están produciendo en los mecanismos de memorización, archivo y documentación. Ampliando estos procesos desde los modos de información a todos los otros ámbitos de la comunicación (audiovisual, informática).

III- OBJETIVOS
III.1- OBJETIVOS GENERALES
a) Analizar la formalización de las Teorías de la Comunicación y su relación con la Sociedad de la Información,
b) Introducir a los alumnos/ las alumnas en la complejidad constitutiva de los fenómenos comunicativos y presentarles las principales reflexiones teórico- prácticas que, desde diferentes ámbitos disciplinares, se han propuesto para su análisis.
c) Estudiar las diferencias conceptuales entre información y comunicación, concibiéndolas como parte de un complejo proceso cultural.
III. 2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Analizar las diferentes corrientes que han confluido en las llamadas Teorías de la Comunicación,
b) Dar a conocer a los alumnos y las alumnas, los autores y las autoras, relacionados y relacionadas con los modelos básicos que se han ocupado de aportar claves teóricas sobre la comunicación en el marco de las ciencias sociales y de las ciencias humanas,
c) Analizar los cambios que se han producido en los procesos de documentación, archivo y memorización por la emergencia de la digitalización.
d) Considerar la transformación en la información y su clasificación y desclasificación.

IV- UNIDADES TEMÁTICAS.

UNIDAD I- INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y A LA TEORÍA GENERAL DE LA INFORMACIÓN. La comunicación en el contexto de las ciencias humanas y de las ciencias sociales. Problemática teórica de la comunicación. Aproximación a la noción de información. Teoría matemática de la información: crítica al modelo E- C- R. Los conceptos básicos de la teoría de la información: redundancia y entropía. Acepciones básicas de información: operacional, semántico- cognitiva y socio- discursiva. El colapso del modelo informacional. Sociedad de la información: antecedentes y actualidad.


UNIDAD II- LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA COMUNICACIÓN. Definición de modelo. Limitaciones de los modelos. Modelo de Laswell. Modelo de Schramm. Modelo de Jackobson. Modelo de la sociosemiótica. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. El marxismo y la Teoría Crítica: la Escuela de Frankfurt.

UNIDAD III- COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN, MEMORIA Y ARCHIVOS. Introducción a la documentación. Documentación e información. Archivos y memorias. Políticas de la memoria y técnicas de olvido. Memorias y exomemorias.

V- METODOLOGÍA

Presencial.
Expositivo.
Participativo.

VI- EVALUACIÓN

- Pruebas parciales.
- Monografías.


VII- BIBLIOGRAFÍA

VII.1) BÁSICA.
ABRIL, Gonzalo (2003): Cortar y pegar. La fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid, Cátedra.
GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio (2007): Desclasificados. Barcelona, Anthropos.
MATTELART, Armand y MATTELART, Michèle (1995): Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós. 1997.
RODRIGO ALSINA (2008): “Los modelos de la comunicación” en Cultura, discurso y comunicación, Temuco, Universidad de la Frontera (http://www.portalcomunicacion.com/)
SILVA ECHETO, Víctor (2007): “Comunicación: de las ciencias a las indisciplinas” en Comunicación, Valdivia, Universidad Austral.

VII.2) Complementaria.
BAITELLO JUNIOR, Norval (2008): La era de la iconofagia. Ensayos de comunicación y cultura. Sevilla, Arcibel.
SODRÉ, Muniz (1998): Reinventando la cultura. La comunicación y sus productos. Barcelona, Gedisa.